miércoles, 9 de mayo de 2012

La segunda “Perla del este”: Bratislava- escrito por Juan Pablo


..."Después de mi paso por Viena, fui a parar a una ciudad que nos suena muy poco a cualquiera de nosotros: Bratislava. Seguro que la mayoría va a decir ¿Y eso donde es? Como yo me hubiese preguntado hace unos meses... Pero empecé a escuchar de esta ciudad cada vez que hablaba con alguien que había viajado por “Europa del este”. Y me la recomendaban, al igual que Praga y Budapest.

Bratislava es capital del pequeño país de Eslovaquia, al este de Austria. Bratislava es otra perla del este, como Praga, pero mucho menos conocida, con menos habitantes y con menos turistas.
 Praga es más grande y tiene más cosas para ver, es más esplendorosa en algunos sentidos, pero a la vez es muy turística, bastante más movida.


 Bratislava es como más tranquila, limpia, relajante. Quizás se podría comparar a Colonia, no en historia, pero sí en ambiente y en el tamaño del centro histórico. Aunque Bratislava tiene 500.000 habitantes. Para ser capital es pequeña.






Allí tuve el gran gusto de hospedarme por intermedio de Servas, en la casa de una familia que viven en una pequeña ciudad bien cerca de Bratislava. Me sentí bárbaro, es realmente una familia extraordinaria y se portaron re bien como anfitriones.
La primera noche prepararon una comida típica eslovaca, que es algo así como ñoquis con una especie de queso que en realidad no es exactamente queso, y panceta. Muy sencillo pero muuuy rico!
 El hijo menor, de 5 años al principio como que no sabía qué hacer, porque obviamente no sabe inglés más que unas pocas palabras, pero de a poco nos hicimos amigos. Jugamos al fútbol, saltamos en la cama elástica, y después se acerca a los padres y les pregunta en su idioma “¿Como se dice vení conmigo?”, entonces, luego de la respuesta de los padres, me dice en su imperfecto inglés “Come with me”, y me lleva a ver unos dibujitos al mejor estilo Tom y Jerry.


Aprendí pila de eslovaco, acá van mis adquisiciones (lo escribo tal cual se pronuncia):
ahoi – hola
dobre – bien/bueno
fantastike! – fantástico!
iacuim – gracias
pardon – perdón
ano – sí
nei - no..."




Muchas gracias Juan Pablo por compartir con nosotros!.
Todos lo pueden hacer, solo tienen que mandar un mail a: valenka_0834@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario